Cuenta atrás...

Faltan para el Domingo de Ramos

domingo, 26 de septiembre de 2010

La tertulia: Ya está Coronada la Virgen de Regla...¿para cuándo una Virgen Nazarena?

Esta mañana se ha celebrado en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla la ceremonia en la que Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, ha coronado a su primera Dolorosa, María Santísima de Regla. Esta tarde tendrá lugar la procesión de vuelta de la Titular de la Hermandad de los Panaderos.




Ya hay una Dolorosa más coronada en Sevilla, lo que me lleva a preguntarme...¿cuándo será coronada una Dolorosa nazarena? Hasta ahora la única Imagen que ha sido Coronada Canónicamente es la Virgen de Valme. No cabe duda que la devoción de nuestro pueblo gira en torno a la Reina nazarena, Nuestra Bendita Madre de Valme, pero también hay Imágenes Marianas que procesionan en Semana Santa que tienen mucho "tirón". Un claro ejemplo es la Virgen de la Amargura. Si no me falla la memoria y las informaciones que he obtenido son correctas, en la corporación del Viernes Santo existe un proyecto de Coronación para la Virgen.

Aunque se han oído rumores por ahí de cómo se va a celebrar este acontecimiento, como por ejemplo, dónde será coronada, cómo irá la Virgen en la procesión (si se celebra, porque aunque sea lo más normal celebrala, el hecho de una Coronación no obliga a la hermandada sacar a la Virgen en procesión). Incluso he oído rumores de que la Amargura podía pedirle el paso de palio a Vera Cruz para tal efeméride. Bien, para empezar quiero decir que nos estamos adelantando mucho, la supuesta Coronación todavía es sólo un proyecto, y son fechas muy tempranas para lanzar tales suposiciones. No hay nada seguro todavía , aunque sí certifico que me gustaría ver a la Amargura bajo palio, y más bajo el palio de mi hermandad. Aunque me gustaría mucho más que la que Coronaran fuera a mi Virgen del Mayor Dolor, como a cada uno le gustaría que coronaran a la suya, pero por ahora el único proyecto del que se tiene constancia es el de la Amargura. Pero repito, la Coronación de una Dolorosa es un proceso lento y en el cual influyen muchos factores (obras de caridad y vida de la hermandad, devoción que se le profesa a la Imagen...). Es bonito pensar en ver Coronada a la Dolorosa de tus amores. Esperemos que suceda un acontecimiento parecido en nuestro pueblo lo más pronto posible, y que los sueños de muchos cofrades nazarenos (yo incluido) se hagan realidad.