Cuenta atrás...

Faltan para el Domingo de Ramos

viernes, 31 de diciembre de 2010

La Tertulia: Repaso a la Semana Santa de la última década


Se termina el año y qué mejor para acabarlo que un repaso a la Semana Mayor de nuestro pueblo en estos últimos 10 años. Corría el año 2003 cuando la Borriquita se quedaba sin salir del templo a causa de la lluvia. A decir verdad, no es muy frecuente el imaginarse un Domingo de Ramos pasado por agua, porque es realmente triste no poder disfrutar de estampas como estas:




Año 2004, la Hermandad del Cautivo conmemoraba en esa procesión su 25 aniversario en la Parroquia del Rocío. Muy destacable es lo bien que han confraternizado barrio y Hermandad, llegando a un extremo en el que ambos se necesitan mutuamente. Su barrio tiene a los Titulares una gran devoción, lo que ha permitido que esta hermandad sea una de las referentes de nuestra Semana Santa. Hemos de decir que sin duda la puesta en la calle de esta cofradía y el discurrir de sus Titulares por nuestras calles ha sido ejemplar. Se han llevado cabo varios estrenos en la procesión, como es la restauración y la complementación del paso de palio de Mª Stma. de la Esperanza. También hemos visto unas muy bellas estampas, como lo eran el Señor con túnica blanca (Domingo de Ramos de 2005) , una apuesta muy buena, al igual que el monte de lirios en el paso del Señor, en alternancia con el tradicional de claveles rojos. También vimos a diferentes bandas desfilando tras el Señor Cautivo (La Algaba, la banda propia de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús Cautivo", y la Agrupación Musical Ntra Sra de Valme) y tras la Virgen de la Esperanza (Municipal de Dos Hermanas "Santa Ana", Municipal de La Puebla del Río...).



En estos últimos años, la Hermandad de Amor y Sacrificio a experimentado un gran crecimiento. Su paso  de Misterio antiguo fue vendido y ahora la Hermandad posee un "barco" que está en fase de dorado. También el palio ha ido creciendo hasta tener el aspecto actual, y ser un bellísimo conjunto. Nos quedamos con varias estampas esta década: El palio exornado con flores rosas, lo cual brinda un regalo para la vista y también para María, los cambios de recorridos, pasando por distintas sedes de las cofradías de nuestro pueblo, y muchas más. Pero sobre todo, yo me quedo con la de este último año. Aquí podemos emplear sin miedo este dicho popular: no hay mal que por bien no venga. Debido a la lluvia, la hermandad buscó refugio en la Capilla del Gran Poder, ofreciendo así una bella estampa para el recuerdo, así como el primer Domingo de Resurrección que pudimos disfrutar en mucho tiempo con el regreso de esta Hermandad a su barrio. Inolvidable.



Foto del Domingo de Resurreción 2010

Pasión ha celebrado en esta década una procesión extraordinara que espero que no haya caído en el olvido. Salió la Virgen del Amparo desde la capilla de Vera Cruz, Hermandad Madrina de la Corporación del Martes Santo, hasta llegar a su barrio de las Portadas. Fue una magnífica procesión. La Hermandad, también joven, ha experimentado también un gran crecimiento como cofradía, llegando a ser la Hermandad con el recorrido más largo de toda la provincia de Sevilla, que se dice pronto.

Foto correspondiente a la mencionada procesión extraordinaria de la Virgen del Amparo

La Hermandad de la Oración en el Huerto ha seguido su línea de Hermandad seria durante esta década. Ojo, que no es lo mismo una Hermandad "seria" que una "austera" o "fúnebre". Digamos que "seria" es un término medio entre la alegría y la austeridad. Algunos recuerdos de esta década son el Miércoles Santo que coincidió con el día de San José, para el cual el palio llevaba de forma especial una figura del Santo en la entrecalle de la candelería. También otro recuerdo reseñable es el nuevo palio que la hermandad ha estrenado este año.


Palio nuevo de la Virgen de los Dolores

Años convulsos para la Hermandad de la Cena. Como todos sabemos, hubo problemas internos en la Hermandad, lo que la llevó a un período de suspensión cautelar que gracias a Dios, al fin ha aacabado. Fue en 2007 cuando la Cena vovió a dar señales de vida, haciendo Estación de Penitencia con el misterio de la Cena y el paso de palio, sin el paso de Jesús Humillado. Esta última Semana Santa, volvía a procesionar el Señor de la Cena en su misterio, sin Jesús Humillado ni el palio. Ojalá podamos ver pronto otra vez a los 3 pasos en la calle.



Vera Cruz también ha sufrido varios cambios. Para conservar la imagen del Señor, la Hermandad tuvo que quitarle el sudario en tela al Cristo de la Vera Cruz, perdiendo así aquella bonita estampa. Pero el cambio más relevante llega en el año 2006. La Hermandad decide dar un giro de 360 grados a su puesta en la calle. Se le suprimió el acompañamiento musical al Señor y se modificó por completo el estilo del paso de palio. Esto generó mucha polémica, pero poco a poco hemos ido viendo que este cambio ha conducido a la Hermandad a una mejor puesta en la calle, siendo una de las que tienen el procesionar más elegante de nuestro pueblo, regalando así un grandioso Jueves Santo y una magnífica procesión a Dos Hermanas. Digo esto porque pienso que en lugar de criticar este cambio y en empeñarnos en que ha sido equivocado, miremos bien lo que tenemos delante, que es una gran cofradía, y aceptémosla tal y como es ahora, porque no todo puede ser bandas, "izquierdos" y demás...la Semana Santa también necesita momentos de recogimiento, de silencio, de calles oscuras con palios radiantes de luz al son de una buena marcha cofrade, y esto es lo que nos ofrece Vera Cruz.




Gran Poder ha sufrido también el paso del tiempo. Hemos visto avanzar a esta Corporación a pasos agigantados, llegando a ser también una de las referentes de nuestra Semana Santa. Sus cambios más relevanres en esta década han sido la reforma en su Capilla y la ejecución de un nuevo paso para el Señor, que seguro será uno de los más importantes de nuestra Semana Santa.



De Amargura y Santo Entierro poco se puede decir. Las dos corporaciones han seguido en su línea durante esta década. Lo más destacable en Amargura son los cuatro amargos años que la Hermandad se llevó sin procesionar seguidamente a causa de la lluvia. Santo Entierro nos brindó una bella estampa en 2009 cuando el Señor se refugió de la lluvia en la Capilla de Vera Cruz y el palio se quedó en la Capilla de Gran Poder.