Cuenta atrás...

Faltan para el Domingo de Ramos

martes, 17 de mayo de 2011

¿Para cuándo un Santo Entierro Magno?

Misterio de La Borriquita (Sevilla) en la Procesión del
Santo Entierro Magno del pasado 2004
Me llevo haciendo esa pregunta durante mucho tiempo. Últimamente se ven muchas Procesiones Magnas en los pueblos. Pero, ¿cuándo se hará una aquí, en Dos Hermanas?, y es más ¿ha llegado a hacerse alguna vez?
Pues la respuesta es sí. Si no me equivoco, hubo una Procesión Magna del Santo Entierro en la década de los sesenta. Perdón si me equivoco, pero no dispongo de mucha información.

Sería un proyecto ilusionante desde luego. Para aquellos que no conozcan esta efemérides, la Procesión del Santo Entierro Magno es una procesión en la que participan todas las hermandades del pueblo o un número determinado de ellas si hay muchas hermandades (caso de Sevilla capital). Las hermandades participan con un pequeño cortejo de nazarenos, portando cruz alzada y estandarte normalmente, y el paso de Cristo, en el orden cronológico de la Pasión, terminando en el paso del Cristo Yacente, y detrás el palio de la Hermandad del Santo Entierro como es habitual. Las hermandades salen cada una de sus sedes, con o sin acompañamiento musical, y se encuentran en un punto común, como una carrera oficial, en la que empiezan a desfilar una detrás de otra, sin acompañamiento musical, hasta el final de la misma, en la que todas vuelven a sus templos.

Esto se suele realizar con motivo de una efemérides histórica de ese año, o bien cada cierto periodo de tiempo. En Sevilla, el último fue en 2004, y el anterior en 1992. Doce años de diferencia. Y aquí, el último se hizo en la década de los 60 (si es que se hizo en realidad). Creo que ya va siendo hora de que algo marque nuestra Semana Santa para la historia.

El inconveniente aquí sería lo pequeña que es la Carrera Oficial, cosa que no debería ser asi, y que la Hermandad de Santo Entierro la realiza a su entrada (cerca de las once de la noche), lo que llevaría a que algunas hermandades se recogieran a unas horas muy tardías (caso de la hdad. de Pasión). Pero claro, todo tiene solución... si se quiere. El Santo Entierro podría realizar otro recorrido, o hacer la Carrera Oficial a la salida (7 de la tarde, lo que sí facilitaría las cosas), y se podría alargar esa Carrera Oficial, más que nada para evitar la bulla que se formaría, y que esta procesión se pudiera contemplar en un trayecto más largo. Se verían estampas únicas en nuestra Semana Santa. Ojalá este sueño se haga pronto realidad...