Cuenta atrás...

Faltan para el Domingo de Ramos

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Tertulia: El respeto


Aprovechamos el comienzo de este nuevo mes para abrir esta nueva sección: "La Tertulia". En ésta se hablará de temas relacionados con el ámbito cofrade de Dos Hermanas, así como expresando una opinión sobre los referidos temas. Entre ellos podemos destacar muchos a exponer, y hoy he querido empezar opinando sobre un tema bastante delicado; el respeto hacia las imágenes en nuestras procesiones.

Como de todos es sabido, la mayoría de los nazarenos prefieren ver un Cristo dando "izquierdos" al son de marchas flamencas a ver a un Cristo andando "de frente" con marchas clásicas o en silencio. Lo que sí vamos a empezar diciendo es que para gustos los colores, y que desde aquí no se intenta criticar a nadie ni a ninguna hermandad, ni muchísimo menos, más bien todo lo contrario. Cada hermandad tiene su "sello", su estilo particular que la caracteriza, y ese sello hay que defenderlo y respetarlo, porque es la seña de identidad de la hermandad, y habrá a quien le guste y habrá a quien no le guste, pero hay que respetarlo.


Por supuesto, ese sello debe ajustarse a unos "cánones". Pongamos un ejemplo: El Santo Cristo Yacente, de la Hermandad del Santo Entierro...¿le pega a ese Cristo andar pegando izquierdos y con marchas flamencas? Por supuesto que no. ¿Le pega a la Virgen de la Soledad ir a los sones de marchas de corte alegre? Por supuesto que no. ¿El porqué?. Porque la corporación del Sábado Santo tiene su sello, un sello de austeridad, de solemnidad, de tristeza, porque representa a Jesús muerto por nosotros, así que...¿qué menos que respetar eso?
Pongamos otro ejemplo: La Hermandad de Vera Cruz. La corporación del Jueves Santo ha estado sometida a numerosas críticas desde que se le suprimió el acompañamiento musical al Santo Cristo de la Vera Cruz. Esa decisión no fue muy bien aceptada, debido a que los nazarenos estábamos acostumbrados a ver al Cristo con su banda detrás de toda la vida, pero el cambio tiene mucha razón y sentido común. Se representa al Señor en la Cruz MUERTO por nosotros, y ya que va muerto, digamos, " no le pega " acompañamiento musical, sino el procesionar en silencio, en señal de luto y de respeto. Si no, vámonos a la cuna del mundo cofrade, a Jerusalén de occidente, Sevilla.


Podemos poner muchos ejemplos de crucificados en silencio: Cristo del Burgos, Calvario, Vera Cruz, El Museo, El Amor, Los Javieres...y el pueblo de Sevilla sabe respetar, aunque no le guste ese Cristo sin música, pero es escalofriante el silencio que se apodera del ambiente al pasar una imagen sin música. Todo el que ha presenciado una procesión así en Sevilla sabe de qué hablo. Entonces...¿por qué no se puede hacer aquí?

NO se puede aplaudir a la salida ni a la entrada de una imagen que va en silencio, ni tampoco a un paso de palio con marchas de corte serio o fúnebre. Cuando pasa una imagen así ante nosotros lo mínimo que podemos hacer es guardar silencio en señal de respeto hacia esa imagen, independientemente ya de si lleva música o no. También hay que guardar silencio ante una imagen con acompañamiento musical. Aquí os dejo un ejemplo, de la hermandad del Amor. Fijense en si alguien aplaude a la salida de las imágenes. Desde aquí quiero hacer un llamamiento, a ver si puede ser que a la salida de ciertas imágenes, como la de Vera Cruz, sepamos respetar, no aplaudir, porque es impropio, y guardar silencio ante ése que dió su vida por nosotros.