La exposición de la nueva imagen de la Virgen de Valme de Roma abrirá sus puertas hoy a las 18.00 horas. Pese que a desde esa hora será visitable la sala habilitada en el número 31 de la calle Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas, la inauguración oficial de la muestra tendrá lugar a las 20.15 horas.
En la misma estarán presentes el delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos; el de Apostolado Seglar, Enrique Belloso Pérez; el comisionado del Arzobispado de Sevilla, Jesús Creagh Álvarez de Toledo, el párroco de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, Lorenzo Nieto Frutos; el del tempo de Nostra Signora di Valme de Roma, Alfredo Fernández Martín; el concejal de Fiestas Mayores y Policía Local del consistorio nazareno, José Román Castro; el hermano mayor de la Hermandad de Valme, Francisco Díaz Terrero, así como la persona encargada de la realización de la nueva talla, el escultor José Antonio Navarro Arteaga, al que acompañará también el orfebre Ramón León, autor de las coronas de la Virgen y el Niño.
La pieza fundamental será la nueva imagen. Tallada en madera de cedro, posteriormente estofada y policromada, cuenta con 20 centímetros más que la original que se venera en la Capilla del Sagrario de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, por lo que ronda el metro de altura. Esta figura, que una vez bendecida presidirá el altar mayor de la parroquia que lleva su nombre en Roma, cuenta con una inscripción en tres idiomas –latín, español e italiano– que reza la siguiente leyenda: "Esta imagen está inspirada en la histórica y venerada imagen gótica de Nuestra Señora de Valme, que se venera en la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas de la Archidiócesis de Sevilla, España"
Aparte de la nueva talla, se exhibirán las nuevas coronas que lucirá en su templo italiano. Confeccionadas por el citado orfebre en plata de ley sobredorada, siguen el mismo diseño de las que le regalara el Ayuntamiento de Dos Hermanas a la Patrona de la Corporación municipal en la década de los años 60 del siglo pasado. También podrá admirarse el manto que lucirá la nueva imagen en su bendición, que tendrá lugar en Roma en marzo del próximo año. Esta pieza ha sido confeccionada a partir de una casulla, de color carmesí con brocados en oro, donada el pasado 23 de junio por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. La creación del nuevo manto ha contado con la supervisión de la camarera de la Protectora nazarena, María Luisa Díaz Núñez.
El discurso expositivo se apoyará en seis grandes paneles explicativos, en el que se narrará la creación de la imagen, desde la creación de la Comisión Delegada, hasta llegar a la propia exposición, pasado por la puesta en marcha de la peregrinación que servirá para trasladar la imagen hasta Roma, que tendrá lugar entre el nueve y 12 de marzo de 2010, y a la que ya se han inscrito alrededor de un centenar de personas.
En uno de estos paneles también se dará debida cuenta del proyecto social que conlleva la realización de esta imagen. Se trata de la consolidación de toda una red de escuelas maternas, de primaria, orfanatos y centros de salud para luchar contra el sida que se localizarán al sur de Sudán, concretamente en la diócesis de Tambura Yambio, donde se van a intensificar las acciones de ayuda y emergencia social, dado que es una de las zonas donde se registra la más alta tasa de mortalidad materna del mundo. Asimismo, la tasa de analfabetismo de la región alcanza el 80%, y la de mortalidad infantil, el 40%. Estos proyectos sociales fueron iniciados en 2006 por la Parrocchia Nostra Signora di Valme. La muestra se completará con un video, en el que se mostrará la evolución, en estos últimos 25 años del templo romano, en el que se realizará especial hincapié a la visita que realizó al mismo Su Santidad Juan Pablo II, el 15 de diciembre de 1996, jornada en la que celebró una Eucaristía y en la que incluso se arrodilló a orar ante la Virgen de Valme.
La exposición Valme en Roma, que abrirá sus puertas esta tarde a las 18.00 horas y que se inaugurará oficialmente a las 20.15 horas, estará abierta hasta el próximo domingo, día 13 de diciembre, en horario de 10.30 a 13.30 horas durante las mañanas, y de 17.30 a 20.30 horas en las tardes.
Fuente: Artesacro