Como de todos es sabido, la Hermandad de Santo Entierro se niega rotundamente a la inclusión de hermanas nazarenas en su cortejo. Pasadas las doce horas de la noche del sábado 19, finalizó el cabildo general extraordinario convocado por la junta de gobierno.
En el segundo punto del orden día, se planteaba el “Análisis de la situación originada por la ley particular promulgada por el señor arzobispo el día 2 de febrero de 2011 y petición y aprobación, si procede, de voto de confianza a la junta de gobierno para emprender aquellas acciones que se consideren oportunas”. Tras la votación pertinente, la junta consiguió un respaldo mayoritario por parte de los hermanos.
Tras recibir el respaldo mayoritario por parte de los hermanos, y a ras del voto de confianza otorgado, la actual junta de gobierno expuso a los presentes que pese a acatar el Decreto recientemente emitido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, había solicitado la asesoría de un abogado, quien les ha dejado claro que el Derecho Canónico les ampara de tal forma que no les obligaría a cumplir lo redactado en el referido Decreto.
Por tanto, pese a que este año a las mujeres nazarenas podrán realizar la estación de penitencia, su presencia en el cortejo en años venideros quedará supeditada al agotamiento de las vías jurídicas existentes. La junta de gobierno, que preside Guillermo López Gutiérrez, ha dejado claro su interés por continuar con el tema hasta el final “aunque este final esté en Roma”.